cuadro comparativo hechos históricos

CUADRO COMPARATIVO DE HECHOS HISTORICOS

El henequén en Yucatán sirvió como un importante recurso que impulsó el desarrollo del estado, llegando a ser en un tiempo el principal motor de la economía estatal, pero después de un periodo de auge excepcional, vino un periodo de declive a tal grado que actualmente la explotación de esta fibra representa un porcentaje bajo en la aportación de la economía y de generadora de empleos en el estado. El siguiente cuadro va señalando diversos acontecimientos históricos relacionados con el aprovechamiento del henequén en Yucatán desde sus inicios y otros hechos que fueron sucediendo paralelamente a ellos:

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES

AÑO O EPOCA

INTERNACIONAL

NACIONAL

ESTATAL

LOCAL

1830

Muere Simón Bolívar, libertador de Suramérica.

La presidencia del país es ocupada por Vicente Guerrero, quien intensifica la expulsión de españoles. Francia reconoce a México como país independiente.

Los centralistas tienen el  control político y militar de Yucatán, declarando que Yucatán no se adhiere a la Confederación mexicana.

Se funda la primera sociedad  henequenera, pero sin un buenos resultados.

 

1850

Francia e Inglaterra se encuentran  colonizando  Asia y África. El país ha sufrido recientes pérdidas de territorio nacional por parte de Estados Unidos.  Como presidente se encuentra el Gral. José Joaquín de Herrera. Se inicia en Yucatán la agroindustria del henequén. Como gobernador está Manuel Barbachano, y el estado padece la guerra de castas. Se publican notas  en las que se denunciaban el tráfico de indígenas a Cuba.
1900-1917 Vuelo de los hermanos Wright, primer automóvil de Henry Ford. Inicia la I Guerra Mundial (1914) A inicios del s. XX  Porfirio Díaz sigue  como presidente.  Fundación del Partido Liberal Mexicano (1901). Huelgas de Cananea y Rio Blanco (1906). Estalla la Revolución mexicana (1910). Constitución de 1917. Alcanzan su máximo esplendor las haciendas henequeneras. Se explotan a los campesinos e indígenas en las haciendas. Se llega a producir más de 200 000 ton. anuales de fibra. Mérida se desarrolla gracias a la bonanza del henequén. Se crea la Liga de Trabajadores  de Artefactos de Henequén (1917).
1930-1933 Hitler sube al poder en Alemania (1933). Renuncia como  presidente Pascual Ortiz Rubio (1932) y en su lugar queda Abelardo Rodríguez. Se funda el Partido Socialista del Sureste (1930). Se hacen los primeros vuelos  de Mexicana de Aviación entre  Mérida y la Cd. de México. Fundación del Sindicato de Cordeleros de Yucatán (1933).
 

1937

Guerra Chino-Japonesa. La Guerra civil española en su apogeo. Expropiación ferrocarrilera. Llegan a México  refugiados españoles de la guerra civil. Se funda el Banco Nacional de Comercio Exterior. Lázaro Cárdenas aplica en Yucatán la Reforma Agraria y se fraccionan las haciendas henequeneras en ejidos colectivos. Se crea la Asociación de Henequeneros de Yucatán.
 

1955

Sigue la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS Adolfo Ruiz Cortines aplica una política de desarrollo  estabilizador. Se otorgan créditos a productores a través del Banco de Crédito ejidal Se disuelve la Asociación de henequeneros de Yucatán.
1961 Construcción del muro de Berlín. La URSS lanza el primer satélite artificial. México firma la carta constitutiva del Banco Interamericano de Desarrollo. Un grupo de empresarios crea Cordemex para reestructurar la industria henequenera, pero ese mismo año se convierte en una empresa paraestatal. Se contrata a trabajadores para la nueva planta. Productores de henequén empiezan a proveer a Cordemex
1966-1967 Revolución cultural en China Durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) surgen movimientos de protesta de grupos inconformes. Se abren las dos primeras desfibradoras, una en Telchac pueblo y otra en Baca. Se construyen casas para los trabajadores de Cordemex en la Unidad habitacional  Revolución
1975-1983 Guerra entre Irán-Irak (1980). Atentado contra el papa (1981) Crisis económica  en el periodo de José Lopez Portillo ((976) y ene l periodo de Miguel de la Madrid (1982) y se nacionaliza la banca en este año. El PRI tiene sus primeras derrotas (1983) Cordemex empieza a registrar pérdidas por derrumbe de precios y disminución de ventas en el extranjero. Su producción disminuye y se cierran algunas fábricas. Empiezan los ajustes y recorte de personal que labora en Cordemex. El número de sindicalizados  se redujo.
1984-1987 Se conoce el virus del SIDA (1984). Surge la Perestroika (1985) y desastre nuclear en Chernóbil (1987) Terremoto en la ciudad de México (1985). México ingresa al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (1986). Se desarrolla el Mundial de Futbol, donde Argentina se corona campeón (1986) Se firma con el gobierno federal el Programa de Reordenación Henequenero y Desarrollo Integral de Yucatán (1984). Renuncia como gobernador Graciliano Alpuche Pinzón y lo sustituye Víctor Cervera Pacheco. Continúan los recortes de personal de  Cordemex. Se paga 45 millones de pesos por liquidación de 456 trabajadores. Inicia la agonía de Cordemex con la llegada de fibra procedente de Brasil (1987).
1990-1991 Reunificación de Alemania (1990) y desaparición de la URSS (1991) Privatización de la Banca (1990). Octavio Paz recibe el premio Nobel de Literatura.  Renuncia del gobernador  Víctor Manzanilla Shaffer y en su lugar queda Dulce María Sauri Riancho . Fue disuelta Cordemex  (1991) como empresa pública paraestatal y se reprivatiza. Se inicia la liquidación de  los 2730 trabajadores de Cordemex.

 

PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA.

TRABAJO PRESENTADO EN EL CURSO ESTATAL: METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

Gerardo Palestina y Curtidor

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

Alba, F. et al. (2003). Una historia contemporánea de México. Tomo 1 y 2. Editorial Océano. México.

Rico Galindo, R. et al. (2003) Tiempo 3. Historia de México. SM Ediciones. 2ª. Edición. México.

Treviño, H.J. et al. (2000) Historia 2. Ediciones Castillo. 2ª. Edición. México.

Villegas Moreno G. (1999)  Historia 3. Historia de México. Ed. Nuevo México. 1ª. Edición. México.

Pérez de Sarmiento, M. (2001) Historia y Geografía de Yucatán. Ed. Nuevo México. 1ª. Edición. México.

Velázquez Estrada, R. et al. (1999)  Historia 2. Grupo Patria Cultural. 2ª edición. México.

FUENTES DIGITALES O LIGAS EN INTERNET:

Wikipedia.org/wiki/cordemex

http://lanic.utexas.edu/project/lasa95/ponewas

http:www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan

http://www. yucatan.gob.mx

http://es.wikipedia.org/wiki/industria_henequenera

http://www.yucatantoday.com/culture/esp-haciendas.htm

www.merida.gob.mx/historia/gobernador

http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18.1/apache_media

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s